martes, 29 de mayo de 2007

CORTOMETRAJES POLANSKI



Está semana llegó a la devedeteca un dvd recién editado por el que tenía especial interés desde hacía tiempo. Los cortometrajes de Polanski desde 1957 a 1963. Es evidente, o al menos debería de serlo, que cualquier buen director se ha formado con estos ejercicios cortos que por si mismos hacen género. Polanski supo desde el inicio de su época de estudiante de cine que los cortometrajes son por si mismos, igual que el relato para la literatura, un genero al que hay que mimar con originalidad, y no parte de un proyecto mas ambicioso que probablemente nunca llegue a hacerse realidad. Piezas que ya dejan ver lo que a partir de 1962 será el cine de este monstruo enorme, en los últimos años venido a menos (muy a pesar de la sobre valorada “El Pianista”)
Los cortometrajes que se presentan en el dvd tienen mucho que ver con las películas europeas y las primeras americanas del director. Polanski es capaz de crear una sensación de desasosiego utilizando imágenes, creando atmósferas envolventes y agresivas que dejan pegado al espectador al sillón. Un tipo de cine más basado en las sensaciones que en el argumento, tal vez sólo comparable en la actualidad con el cine de Michael Haneke. El oscuro sentido del humor de Polanski es perfectamente reconocible especialmente en el cortometraje “Dos hombres y un armario” Bajo mi punto de vista el mejor de los siete. En el que una historia surrealista, con un toque buñueliano, mezclado con un humor del absurdo muy próximo a Beckett se mezclan con la violencia y el simbolismo. Una pieza de quince minutos repleta de imágenes... El asesinato con una piedra en el río, el pescado sobre el espejo del armario que parece estar en el cielo, el tipo que se mira en el espejo a la puerta del hotel, los protagonistas cruzando la playa plagada de castillos de arena... y sobre todo la pandilla violenta en la que el propio director hace el papel de líder (más elevado que los demás, sentado sobre una silla desde la que reparte manzanas, recuerda al personaje que él mismo interpreto en “Chinatown”)
Otras piezas de este dvd son “Una sonrisa” y “Asesinato” Cortos mudos de dos minutos de duración en los que Roman juega una vez más con las sensaciones. El hecho de no oír nada crea más tensión de la que ya de por si mismas generan las imágenes. “Interrumpiendo la fiesta” rodada de forma casi documental en el que la violencia vuelve a ser el tema principal. “La lámpara” con una utilización de la imagen muy cercana al expresionismo alemán. Corto de terror que comienza con una imagen de las que se guardan en el subconsciente. Una especie de doctor frankenstein que manipula a un muñeco por la cabeza. Brazos, piernas, más cabezas. Ayudado por una imagen llena de contrastes que crea una atmósfera de desasosiego en la que se deja intuir que algo terrible va a suceder. El penúltimo cortometraje, “Ángeles Caídos” deja notar un mayor presupuesto, que el director aprovecha para contar dos historias paralelas (en realidad un flash-back de la misma) combinando el color para contar la más antigua temporalmente, (también la más estética) que se desarrolla en la guerra. Mientras por otro lado, la protagonista trabaja en un urinario público (una especie de descenso a los infiernos) por el que pasan personajes de diversa calaña, increíblemente bien definidos con un par de pinceladas y sin diálogos. Para terminar con otra imagen de las que se quedan por mucho tiempo en la retina y con un contenido simbólico tan típico de las películas del director.
El último cortometraje “Mamíferos” realizado por el director un año después de “El cuchillo en el agua” (su primer largometraje) tiene un tono diferente, que recuerda a los capítulos de la serie cómica “El gordo y el flaco” con dos personajes que están directamente emparentados con los del arranque de “El baile de los vampiros”
En definitiva una hora de cine en estado puro con pocos medios, pero mucho talento. Un ejemplo maestro para los futuros directores de cine que tengan cosas que contar, y un deleite para los espectadores que sepan apreciar las características de este genio tan poco comunes en el cine actual... Tensión, sentido del humor, violencia, simbolismo, estética... Todo ello combinado para descubrir algunas de las claves que hacen de este controvertido polaco un autor único y universal.
Víctor Gualda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POLANSKI MOLAAAAAAA!!!!!!!!

FELICIDADES POR EL BLOGG!!!