viernes, 25 de mayo de 2007

INFILTRADOS



La decisión de inaugurar este blog con “Infiltrados” responde al hecho de que después de ver la película y leer las críticas en diferentes medios de comunicación refiriéndose a ella como una “obra maestra”, “película de culto”, “insuperable” etc, sentí una profunda impotencia por no poder responder a tanta tontería. ¿Quién ha decidido que esta es la obra cumbre de Martín Scorsese? Por favor... Meses después se ha estrenado “El buen pastor” otro pestiño de peor calaña aún que la anterior. También en esta ocasión, los calificativos le vienen grande a otro coñazo de película de casi tres horas de duración... Si a eso unimos el hecho de que Matt Damon es en ambas el actor protagonista, llego a la conclusión de que algo está fallando en el cine Norteamericano. Hace años que venimos observando que el susodicho es una especie de Mac Donals en el que Matt Damon parece ser su “big Matt”. Pero bajo mi humilde punto de vista Matt es una especie de mattdelman intercambiable con expresividad cero. De hecho, propongo un juego para los ociosos con algún programa de edición en su ordenador. Coged un par de planos de cualquiera de sus películas e introducidlos en cualquier otra de las que halla hecho. El resultado será un poco como el efecto kulechov. Porque en todas desde “El indomable Willl no sé que” tiene la misma expresión, corte de pelo y postura corporal. Sin duda colará sin que el espectador medio se de ni (perdón) puta cuenta.... Pero dejemos a un lado a este tipo que debe ganarse los papeles jugando al poker (tiene fama de ser jugador profesional, pero no he podido corroborar la información) Volvamos a la película en cuestión, porque ni siquiera Matt tiene el honor de tener la peor secuencia en la película... “Infiltrados” es la película que le ha dado el ansiado Oscar a su director. Cuantas películas ha tenido que hacer el venerable Martín para conseguir tan necesario honor. Yo que me considero fan de él desde “Who´s Knocking at that door” en la que ya daba muestras de lo que algún día llegaría a ser. “Toro Salvaje” es una obra maestra, “Taxi Driver” la joya de la corona, “Uno de los nuestros” es la segunda mejor película de gansters de la historia del cine... incluso “Casino” tiene momentos difícilmente igualables. Pero desde ahí... ¿Qué ha sucedido con Martín? ¿Por qué se ha enamorado de Leo? ¿Lo vio en “Titanic” y lo tuvo claro? No lo sé. Pero esta extraña pareja comenzó a trabajar en la deleznable “Gans of NY” en la que Leo demostró estar a años luz de lo que es un actor en comparación con Daniel Day Lewis. Le siguió “El aviador”, estúpido Biopic del millonario Howard Hughes (que debe estar pidiendo otra dosis desde su tumba) al que le faltaba personalidad carisma, interpretación... vamos, un desastre. Pero como aún no estaba lo suficientemente contento, completa la trilogía con “Infiltrados”. Sobran casi las palabras. Leo en un ejercicio de malabarismo no sólo logra cagarla, sino que consigue que Jack Nicholson saque lo peor de si mismo en una secuencia cómica por estúpida, de las que hacen historia. Me refiero a aquella en la que un más que sobreactuado Jack, acusa a Leo de ser el infiltrado por tercera vez en lo que va de película, mientras Di Caprio en un tono interpretativo completamente diferente parece estar improvisando el personaje de una comedia de enredo. ¿Realmente rodaron juntos la secuencia o fueron días distintos a rodar los planos y los contraplanos?... lejos quedan los tiempos en los que Ray Liotta se caga por las patas abajo cuando queda a comer con De Niro y sabe que lo quieren eliminar.
¿Estaba Scorsese en el plató el día que la rodaron, o le tiene tanto respeto a Jack que le daba miedo decirle que estaba haciendo el ridículo? Algo de esto debe haber, porque la secuencia de la muerte de Jack es aún peor si cabe. Personalmente creo que Martín y Leo se escaparon juntos (en la peli Leo desaparece en esta sec) a la caravana del actor, mientras Matt y Jack se las ingeniaban para “interpretar” esa secuencia que ya de por si canta en la estructura del guión, en la que el hijo prodigo mata a su “padre” sin justificación. De cualquier manera en otra escena sobreactuada y ¡oh! sorpresa mal planificada (cosa rara en Scorsese para ser justos) que da fin al segundo acto.

Como no todo en la película es negativo, digamos que el guión, o al menos la estructura del mismo si merecía el oscar que le dieron, lo que pasa es que la película no se llamaba “Infiltrados”, sino “Infernal Affairs”. Película en la que esta algo más que basada este plagio barato. Si, plagio. Todo lo que hace especial, o destaca de la película ya está en la original, aunque sin lograr, ni de lejos su tensión dramática. Sirva de ejemplo de esta última afirmación la secuencia en la que parece que Leo va a conseguir verle la cara a Matt pero se le escapa en el penúltimo momento. Lo increíble es que Martín ha necesitado una hora más de metraje para contar la misma historia. Está bien que nos haya querido situar temporalmente para que entendamos que no todos los mafiosos de Estados Unidos son italianos, pero ¿¿¿una hora???? Claro que de las dos horas y media también tienen la culpa la subtrama de la psicóloga compartida entre los dos protas que tiene unas dudas que solventa follandose a Leo primero y volviendo con Matt después para luego en la resolución, cuando descubre que su futuro marido es un mafioso infiltrado, no decir nada y que su descubrimiento sólo sirva para que nos enteremos que Leo tiene unas grabaciones de las que nunca se hablo en la película, que pueden inculpar a Damon, pero cuya única función real es que los dos tengan su primer encuentro desde la academia. Con lo cual uno se pregunta ¿qué coño pinta en la película...? ¿que haya una protagonista femenina mona? Menos mal que le dieron el Oscar al guionista por esta aportación tan original que ya aparecía en “Infernal...”

Para no extenderme demasiado hablemos de la resolución de la película: Una nueva pirueta interpretativa de los dos protagonistas. Han tenido una secuencia juntos sólo unos minutos antes. Leo se ha presentado como el infiltrado después de que Mark (Wahlberg) Otro personaje de dudoso desarrollo, metido con calzador que justifica su aparición en la última secuencia. Mark indignado por la muerte de su jefe Martín Sheen (que parece que pasa por la peli sin haberse leído de que iba) muestra su enfado y golpea a Matt. Luego dimite (1h 45mts de película) para reaparecer cuarenta y cinco minutos más tarde cuando ya nos habíamos olvidado que en algún momento había aparecido en la peli cerrando así el círculo, impidiendo que el mal triunfe... pero volvamos a esa secuencia maravillosa en la que Leo y Matt se ven en la azotea y Leo le detiene. Un cara a cara de los que luego se estudian en las escuelas de interpretación en el que Scorsese acertó de lleno, porque los dos son tan poco creíbles que ninguno destaca por encima del otro (Si me los encontrase por la calle les aconsejaría a ambos y al director que viesen una película española (si, española) de este mismo año “La distancia” para que aprendiesen como interpretar este tipo de secuencias de a dos). Total que después de un clímax tira y afloja de patio de colegio, la cosa culmina al abrirse la puerta del ascensor y de repente hacernos descubrir que hay un segundo infiltrado. Se produce una matanza en cadena de esas que en el pasado tan bien le funcionaron a Scorsese y la cosa desemboca en un final de comedia más que de thriller (por el perro que le ladra a Matt en el pasillo y los patucos de Mark Wahlberg para no dejar huellas) .

Para terminar, y sólo para que la crítica no sea tan larga como “Indignados”... perdón “Infiltrados”, para los fans de Martín: Es una película dirigida de forma dinámica que utiliza constantemente las acciones paralelas dividiendo secuencias que de otra forma hubiesen sido inacabables (por ejemplo aquella en la que Sheen y Mark convencen a Leo de que cambie su profesión de poli por la de infiltrado) Ágil, dinámica, entretenida, bien planificada y basada en una muy buena idea, idea copiada pero desarrollada con eficacia. Una película menor de su director pero que justifica que por fin le diesen el Oscar que tantos años se le resistió al maestro. Lo que me recuerda que a Paul Newman le sucedió algo parecido, y que se arreglo en otra película menor de Scorsese “El color del dinero” que a Newman le valió el premio de la academia al mejor actor, que ya en otras muchas películas anteriores hubiese merecido.
En definitiva, una comedia mejor que “Jo que noche” con el amigo Dicaprio (que al cierre de este articulo hemos descubierto que lleva mucha gente al cine y permite a los directores seguir pidiendo una burrada de sueldo), el amigo Matt, el amigo Jack, el amigo Alec Baldwin (del que no he hecho ninguna referencia a pesar de que hizo una interpretación magistral jugando al golf) y una banda más, entre los que destaca como nota curiosa Brad Pitt, que aparece en créditos como uno de los productores.

Víctor Gualda.

7 comentarios:

Pilistra dijo...

Hola devedetecos!!

Muy buena idea este blog, ya era hora de hacer algo mas que alquilar pelis y hacer que este tipo de videoclubs de autor vayan un poco mas lejos...

No he visto Infiltrados, y la verdad es que Scorsese no me llama mucho, pero despues de esta critica, pienso alquilarla aunque sea para pasar una aburrida tarde de sabado decidiendo si los actores son tan malos como parecen..¡¡De Jack no me lo creooo!! y Matt Damon a la hoguera!!!!!!

Bueno, que guay la idea y que espero pronto nuevas criticas...de algo que haya visto y asi opino, ejem....

Un saludo!!!!

P-Chan dijo...

Saludos varios cibergente.Pues yo vi la pelicula en el cine el dia del estreno y la verdad es que me parecio una pelicula entretenida, si bien cierto es que no es ni de largo una de las mejores peliculas de Scorcesse. Pero Hollywood tenia que reparar el timo de no haberle dado en su momento el oscar a la para mi gusto mejor pelicula de este director, que no es otra sino "Uno de los nuestros". Ese año el oscar a la mejor pelicula se lo llevo inmerecidamente"Bailando con lobos". ya era hora de reconocer los meritos de este gran director, pero si es cierto que la pelicula que ha recibido el mayor galardon no esta ni entre las 3 mejores peliculas de Scorcesse. Y lo de Di Caprio...desde que aparecio en una pelicula de la saga "Critters" (en la 3 si no recuerdo mal) se ve que no vale para actor, en mi opinion James Cameron debio de congelarle de verdad en Titanic y dejarlo alli para que le violara un pinguino o un leon marino con mucho estomago. No es un actor nada creible y si Scorcesse saco lo mejor de Ray Liotta(que despues de "Uno de los Nuestros" desaparecio del mapa), pensara que puede sacar algo de Di Caprio, cuando eso es imposible, es como intentar sacar coca cola de un melon. A mi tampoco me gusta el binomio Scorcesse-Di Caprio, pero es lo que hay.
"Infiltrados" es un pelicula que se deja ver, es para pasar el rato, el final es le tipico de una peli japonesa de serie B; y si, Walhberg ese en patucos queda bastante ridiculo.
Hasta otra y un saludo.
:)

El Cuervo del Infien-no dijo...

Para empezar, tengo que decir que no he visto Infiltrados, así que no sé si tenéis razón o no, aunque la verdad es que eso no importa mucho. La pregunta que os voy a hacer es: ¿vosotros lo habrías hecho mejor?

Es muy fácil sentarse y escribir un discursito destinado a desprestigiar o incluso arrastrar por el barro el trabajo de otra persona, lo que realmente es difícil es hacer una película, conseguir una buena historia, unos buenos interpretes, y plasmarla de una manera que, además, asegure un cierto éxito comercial.

Despreciando el trabajo de los demás no conseguiréis que se haga buen cine, sólo que quien ya esté de acuerdo con vosotros menee la cabeza afirmativamente y que quien no lo esté no preste atención a vuestros argumentos (y que quede claro que no digo que, si algo no os gusta, tengáis que decir que sí, ¿eh?).

Adelante con el blog, pero la próxima vez intentad ser menos arrogantes.

laura25 dijo...

Me parece una brillante idea este blog, felicito a la persona que se le a ocurrido.
La pelicula a mi me a resultado pesada, las he visto mejores, lo unico que tiene bueno es el cartel de actores que participan en ella. Por lo general, le doy un aprobado raspado.

Un saludo!!!!!

Anónimo dijo...

Sí que es cañera la crítica. Un poco más de lo que me esperaba, de hecho. Pero dejando de lado que todavía no he visto la peli de marras, estoy completamente de acuerdo en lo relativo a los oscars (que desde que tengo cierto criterio encuentro que son injustos o se entregan tarde y mal, véase Russell Crowe, por citar un ejemplo reciente), al señor Matt Damon o "Sosomán" (yo propongo un más difícil todavía en el juego de intercambiar planos suyos entre diferentes pelis en las que interviene y poder contar también con planos de Mark Walhberg, que es tan insulso y 'anticamaleón' como él, además de que ambos se parecen físicamente y no sólo por ser barbilampiños), al declive de 'Martín' Scorsese (Gangs of New York me pareció muy difícil de fumar y me hubiese creído que estaba dirigida por Brett Ratner, por mencionar a un director norteamericano mediocre). Te pongo una pega que a lo mejor te parece una tontería: me habría gustado más si no te despreocupases por escribir bien algunos nombres norteamericanos o por alguna ausencia de puntuación.

Anónimo dijo...

Yo creo que llega un momento en que un director ya lo ha hecho todo o que su ego le supera, y ese es el momento donde deberia dejar de hacer pelis, y asi se encumbraria para siempre...menos Woody Allen...laraga vida a Woody

Anónimo dijo...

Una pregunta para Víctor: ¿lo ha visto en V.O.? La diferencia es enorme.

Para mí, se pasa con la crítica. Tranquilícese, parece un director frustrado.