martes, 24 de junio de 2008

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

Cuando veo una película como esta siempre me planteo que haría si me encontrase al protagonista por la calle. ¿Abrazarle o insultarle?... y casi siempre me decanto por la segunda opción. Me pregunto cómo un gobierno, sea el de aquí o el de allí de turno, puede ser tan manipulador con la opinión pública. En realidad la cosa no ha cambiado tanto desde que se descubrió que el cine funciona como un arma de propaganda que manipula a naciones enteras para ponerlas de parte de un gobierno o en contra de otro. Charlie Wilson es un político manipulador, putero y farlopero (y eso que el personaje está dramatizado) sin mayor interés que el de seguir saliendo elegido como congresista para poder seguir manteniendo su nivel de vida. Interpretado por Tom Hanks y con unos diálogos ingeniosos resulta un personaje simpático al que todos nos gustaría tener como colega. Pero no nos equivoquemos. Charlie Wilson, igual que muchos políticos a lo que nosotros votamos, (algunos de ellos "presuntamente juzgados” por corrupción) no es más que un cabrón que juega con el dinero público de su país para enriquecerse, y lo que es peor, juega con la vida de millones de inocentes en todo el mundo.

Así que el bueno de Charlie-Hanks ha decidido hacer el bien después de una visita a los campos de refugiados de Afganistán. Que la buena de Julia Robers siendo presentada como un personaje manipulador de extrema derecha me tiene que caer bien. Que el agente de la CIA interpretado por por Seymour Hoffman es un tío guay porque insulta a su jefe y dice las verdades a la cara. Que los americanos hicieron una guerra encubierta contra los rusos en Afganistán "para matar rusos" (así es como se menciona tres o cuatro veces)... ¿Pero qué me están contando? Cómo se puede hacer apología de la democracia pasando el presupuesto de cinco millones de dólares en armamento a quinientos, sin meter un protagonista de la zona involucrada, y obviando a los verdaderamente perjudicados (excepto por las imágenes de los campos de refugiados convenientemente utilizadas). Cómo se puede pasar en diez años de ayudar a los afganos en una guerra, a pretender demonizarlos como el gran enemigo, involucrando para ello en la matanza a la ONU (y por supuesto a España) Pero qué mierda me está contando Mike Nichols en su película. Es que pretende justificar una masacre cometida en los ochenta sencillamente añadiendo un epílogo absurdo en el que el “bueno” de Tom Hanks trata de pedir un millón de dólares para construir una escuela y no le dejan (¿es que no llevaba suelto?... ¿o no lo llevaba el personaje de Julia? presentada como una de las mujeres más ricas de América). O la escena anterior, en la que el bueno de Seymour Hoffman le pide a Hanks que ayude a reconstruir el país. ¿Qué pasó con todas ellas aquellas buenas intenciones?... Igual las encuentran enterradas junto a las armas de destrucción masiva de la vecina Irak.

¿Qué tengo que decir?... ¿qué es una buena película? Pues lo digo. Es una gran ficción, que los votantes respaldamos a falta de alternativas, pero no nos dejemos engañar por la pátina que recubre el trasfondo. Buenos diálogos, buenas interpretaciones, presunta autocrítica (siempre hablando del pasado, claro), buena estructura dramática que va creciendo. Hasta la subtrama en la que Hanks se ve involucrado resulta ante un publico que está deseando que el político salve el culo. Y eso después del escarnio que hizo el mismo “público” americano por una situación de mucho menor calado para los intereses públicos de su ex presidente Clinton. ¿Autocrítica? O más bien autocomplacencia y adoctrinamiento... Lo mejor y más real, la explicación de por qué sale el tipo elegido seis legislaturas consecutivas. Por intereses cruzados. Pura política. Pero desgraciadamente, no pura ficción.

Víctor Gualda.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay que apoyar en algo tu crítica a la manipulación lo haría en lo siguiente:
En la película se plantea que los altos mandatarios actúan per se de buena fé.Parto de la base de que pienso en mi ingenuidad de que es así en la mayoría de los casos, pero más que una certeza o creencia personal tal vez sean los resquicios de un humanismo barato.
Me parece un tanto irresponsable por parte de M.Nichols y del resto de hacedores del film compartir esta creencia.
Zero

Anónimo dijo...

no dudo de la buena fe de Mike Nikols u otros cineastas. Dudo de la buena fe de los políticos, que casi siempre se mueven por intereses económicos... o es que alguien duda en la reciente querra de Irak que el verdadero interés estaba en el control del petroleo? aparte de el negocio que supone la recontrucción, el armamento o la seguridad privada. Eso sin hablar de la venganza (recordemos que el padre del actual presidente no pudo invadir el país en la primera guerra de Irak)... pero si ya en la guerra de secesión les movió el interés económico...
bi.

Anónimo dijo...

Perdooon?? la buena fe de los políticos!!! me parto, me troncho y me mondo!!!
Una vez oí a Eduardo Galeano (si no habéis leído nada de él os lo recomiendo) contar un cuetito:
Cierto día el cocinero reunió al cochinillo, al conejo, a la gallina, al cordero, a las perdices... y les dijo: hoy he decidido dejaros elegir la salsa en la que os voy a cocinar,el conejo dijo "yo al ajillo" las perdices "nosotras en escabeche" y así siguieron todos, pero cuando le llegó el turno a la gallina esta dijo: yo NO quiero que me cocines, y entonces el chef contestó: Ah no!! te voy a cocinar sí o sí, tú solo puedes elegir la salsa.

Pues así estamos, cocinaditos queramos o no y al votar lo único que hacemos es elegir la salsa.

Y en definitiva manda la guita, ni siquiera el retrasado mental Jr. o su padre, sino las multinacionales ya sean de petroleo o de armas o de arroz...

Seguramente Nikols está convencido de haber entonado un mea culpa, pero es lo que pasa con los progresistas americanos que se quedan tibios, lógico en un país donde la izquierda es una derecha light.

Hay veces que estoy tentada de comprarme un pasamontañas y pasarme por una cantera a recoger unas cuantas piedras
Afortunadamente el descerebre me dura unos segundos...

Cocker ex-pitbull

Anónimo dijo...

Ah, me encanta la etiqueta de CIENCIA FICCIÓN

Cocker

Anónimo dijo...

Datos recogidos de INSUMISSIA en google
Gasto Militar previsto en los presupuestos del 2007.: 23.052 millones de euros. Para el 2008 se discuten 25.066 millones. En las antiguas pesetas, estaríamos hablando 4,17 billones.
gastos de otros Ministerios en 2007
Del Ministerio de Educación.: 4.337 millones de euros
Del Ministerio de Medio Abiente.:2.153 millones de euros
Del Ministerio de Sanidad.: 867 millones de euros
Del de Cultura.: 705 millones de euros
Lo siento Zero, pero en mi opinión tu pensamiento solo tiene un calificativo."Angelismo"
Respecto a Cocker. Diria que me parece acertado hayas arrumbado la denominación de pitbull.Casi la de Cocker, me parece arrogante en su fiereza.A la luz de los números
que se barajan

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que Cocker te parece demasiado fiero para mí? ¿encuentras que debo volver a caniche?

No me duran nada los ascensos...

Anónimo dijo...

A todos aquellos que me hayan mentado:no habeis entendido mi comentario, y simplemente lo habeis sacado fuera de contexto.
Sin más que decir
Zero

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, pero os pongo un zero en comprensión escrita.

El abogado de Zero en Conducta

Anónimo dijo...

Ya que habla caniche de cuentos, me referiré al de dos cazadores. Uno certero y de pulso temblón que se hace acompañar de otro chambón y desvergonzado
A la quinta perdiz que falla uno y el otro acierta, le espeta el primero. Claro es que así, apuntando a todas la partes.
Pues esa parece tu conducta Zero, en pocas lineas expresas tres pensamientos casi antitéticos y claro, aciertas.
De libros de Galeano me parece magnífico "el libro de los abrazos"
¿estás de acuerdo caniche?

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión en este caso (no así en el anterior), pues es cierto que hay una serie de rodeos en mi argumentación.
Pero te diré que partes de una premisa falsa, y es que no pretendo acertar.Simplemente dar una opinión, que cuando las doy pretendo que sean sobre la película.Por ello, y si a alguien le interesa, creo que en lo que respecta a eso he sido claro.
Zero

Anónimo dijo...

Margüita dijo....

Caray, y tú quién eres... el lobo feroz?

Anónimo dijo...

Margüita dijo....
Como sigo dándole vueltas al asunto vuelvo al tema. Exactamente, lobo feroz, cuál es tu opinión? Porque a parte de googlearnos los presupuestos del 2007, no sé a dónde quieres llegar. O tu objetivo era sencillamente mostrar el "desajuste" entre el presupuesto militar y no militar? Tampoco hacía falta irse a INSUMISSIA. Bastaba con ir a la página del Ministerio de Economía y Hacienda, a la SGPG, porque no es ningún dato secreto. Pero en fin. Igual es que eso le da más morbo al dato.

De todos modos, convendría matizar qué engloba cada presupuesto, no? Que vamos a ver, yo de defensora de lo militar tengo poco, o muy poco, o menos que muy poco, pero aún me queda una pizca de capacidad crítica para analizar los datos. Es que así dicho, en bruto, parece que el Estado se gastara 25000 euros (haciendo una media 2007/2008) haciendo bombas... y me temo que no es así. El presupuesto de defensa es el ÚNICO que engloba TODAS las partidas relacionadas con lo militar, desde el mantenimiento de los cuarteles, hasta el pan de los soldados. Por supuesto, también la compra de armas y la investigación militar. Por supuesto. Pero me temo que después de pagar al ejército "profesional" y a la guardia civil, no queda tanto.
El presupuesto de educación, por el contrario, no incluye los sueldos de todos los profesores y profesoras que se han ganado su correspondiente oposición. Los gastos de de capital fijo (escuelas, departamentos, etc etc) también están desviadas a otros presupuestos, al contrario de lo que sucede con los gasto de mantemiento de los cuarteles militares, que se incluyen en defensa. Si sumamos al presupuseto de educación todo lo que no está incluido directamente, las cuentas cambian, y mucho. Por favor. Que dicho así, parece que no tuviéramos escuelas! Y sin embargo si de algo puede presumir España, es de mantener un sistema educativo y sanitario público bastante digno, sobre todo si nos comparamos (eso que tanto nos gusta hacer cuando somos los pobrecitos) con otros países de EU y con EEEUU.

Lo he escrito de carrerilla, y sin pararme en cuidar demasiado el tono, ni las palabras, ni preocuparme de que el texto quede bonito. Pero es que me parece que soltar números así a lo bruto es tan fácil como demagógico.

REPITO: esto no es apología de lo militar, ni muuucho menos. Pero seamos realistas. Qué es lo que propones? Un país sin ejército? Hasta donde yo sé, sólo hay uno, Costa Rica. Y total, tienen el cuerpo policial más grande (y más malvado!) de los 5 continentes. Así que es el mismo perro, con distinto collar.

No sé, a lo mejor tendría que terminar diciendo que mi abuelo era anarquista y murió en la guerra civil, para que no me despellejen. Pero no. Efectivamente era anarquista, pero murió a los 90 años. Eso sí, defendiendo esos mismos valores y sin caer en el "angelismo" de los antimilitaristas de boca.

PD: Saludos Pitbull. Un gusto volver a verte por aquí.

PD2: Y disculpas por no decir nada de la peli. Es que no me la he visto!

Anónimo dijo...

Margüita dijo...

Miento. Algunos países de asia tampoco tiene ejército. Japón tiene eso que llaman... fuerzas de pacificación, o algo así. Pero creo que esto es porque su constitución se lo prohibe, no? Y quién redactó su constitución? EEUU?

Y ya lo dejo. Que yo no sé por qué me caliento con estos temas en un foro cine.

Anónimo dijo...

La película, a la que incluiria en el genero Redfor, me parece fácil de ver pero mala en lo que a su concepción y desarrollo se refiere.Con unos personajes desmedidos en sus actuaciones, que solo consiguen ser bajados a la realidad por la maestría de los actores que los representan.
A mí, esta clase de películas, me recuerdan en sus fines a las columnas del colaborador habitual izquierdoso de los periódicos de derechas(Ortiz, Gala, etc).Que dan pura y sencillamente, carta de naturaleza al pensamiento que tiene la generosidad de acogerles en su rotativas. Puro Marqueting

Anónimo dijo...

En mi opinión la virtud de la película reside en su crítica principal a la política exterior de EE.UU; "quien juega a ser dios la caga", esto unido a un radical desconocimiento del mundo, componen algunas de las características sustanciales de las diferentes administraciones americanas.
En cierta medida supone a su vez criticar esa idea de que son "el pueblo elegido" (en un sentido religioso, tan presente en el cine norteamericano), con esto me parece más que suficiente, para el recuerdo queda la escena en que el un congresista ultracristiano habla en un campamento de refugiados de la lucha conta el comunismo como una obligación divina, y los que le escuchan claman gritos en favor de "la guerra santa"...
En cuanto a lo de los políticos..., que el capitalismo lo gobierna el capital es de manual..., Obama cuenta con el triple de presupuesto (proveniente de donaciones privadas) que Bush en sus primeras elecciones. Y cuando este llegue a la Casablanca ¿ante quien va a responder? a sus votantes o a quien le ha puesto la pasta...
Yo creo que pedir una crítica política de ese calado a Nichols es demasiado, no estamos hablando de Kusturica ni de Godard sino de un gringo que tiene un concepto idealizado de la subjetividad en clave "la sociedad es mala y el individuo es bueno", y esto es básicamente lo que estructura el humanismo liberal de nuestros tiempos...
Eregoyan.

Anónimo dijo...

Margüita dijo...
Insinúas que Obama será menos "accountable" que Bush por financiar su campaña con donaciones privadas, en vez de ponerlo de su propia cartera?

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que ser yanqui sea criterio alguno para justificar un cine no crítico. A menudo, las mayores patadas al sistema americano le han llegado de dentro.

Anónimo dijo...

al final me quedo con la impresión de que todos venimos a decir lo mismo, pero fijandonos en diferentes puntos. Así, no puedo estar de acuerdo con el anónimo que comenta que los personajes son desmedidos. Muy al contrario me parecen que están medidos con mucho tiento para poner al espectador de parte de ellos, la famosa identificación tan importante. Un buen guionista y/o director es capaz de hacer que te caiga bien un asesino en serie. Ese es el poder del cine. Y ahora mismo los que más saben de cine son los americanos. Nos guste o no....
En cuanto a la justificación de los americanos y su humanismo liberal, me parece sólo eso, una justificación. No creo que conozcas personalmente a Nichols, así que tengo serias dudas de que sepas cual es su doble intención. Yo particularmente sólo tengo para apoyar mis argumentos su película, y a pesar de que estoy de acuerdo con esa teoria del pueblo elegido y con la crítica en clave institucional que tiene la película, al final el poso de que ellos hacen el bien matando rusos y machacando Afganistan es el que pienso que le queda al público medio americano. No creo que se pueda obviar este punto y justificarlo con nada. No se en que momento se ha asentado esa especie de niebla que suscribe que nosotros (europa) somos más listos que ellos, y por lo tanto tenemos más capacidad autocrítica. Los políticos (individuos) no son el pueblo (ni aquí, ni allí), aunque ellos en la falta de contacto con la realidad crean que mandándonos a una guerra nos representan. El miedo es la excusa siempre. Los comunistas, los talibanes o los nacionalistas, me da igual. Al final la sociedad la componen individuos, así que el individuo tiene derecho a elegir y a opinar... al menos en democracia. El problema está en que unos pocos manipulan a una gran masa. Y eso es exactamente lo que consciente o incoscientemente está haciendo Nichols... justificandose además con ese broche patético del millón de dolares para la escuela. Pero casi mejor, porque si la hubiesen construido, ahora estaría arrasada por ellos mismos.
Bi.

Anónimo dijo...

En primer lugar, Margüita,bravo por tu argumentación objetiva y preclara (lo digo completamnete en serio). En segundo lugar, anónimo, "El libro de los abrazos" es uno de mis top ten.


caniche (a veces), pitbull (a veces)...por lo visto cocker tampoco...

Anónimo dijo...

Antes, ante las insinuaciones de no hablar de cine, he dado mi opinión sobre la película.
Bi,parece no compartirla. Eso es lo bonito del blog,la disparidad.Volveré al final sobre el tema.
Ahora quiero hablar un poco sobre los "accountables"
No todo el mundo habrá oido hablar sobre la: European Roud Table Industrialist(ERT)en sus siglas
A contar: (El Acta única Europea, las infraestructuras de transporte,La moneda única y por fin el proceso de Bolonia)Han sido llevados a cabo por indicación de este lobby.
Quienes forman el lobby? pues los presidentes de las cincuenta mayores transnacionales europeas.
¿Tienen realmente nuestros presidentes capacidad de decisión sobre los grandes problemas de sus respectivos paises? O lo de "accountables" se queda en mera retórica.
Dices bien Bi, los personajes están medidos para crear nuestra simpatía.Pero a lo que me refiero, es a que sus actuaciones no tienen ni un ápice de visos de realidad

Anónimo dijo...

Margüita dijo...
En esto último estoy de acuerdo contigo, Eregoyan. Pero precisamente porque en este comentario dices lo contario a lo que insinuabas en el primero, o al menos eso me parecía. Me dabas a entender que Bush iba a ser más "libre" y más "accountable" por sacarse los millones de "su" cartera.

Me encantaría seguir, pero me he quedado manca hoy. Y esto de escribir sólo con una mano, es una lata.

Anónimo dijo...

Sin querer queriendo le estás dando la razón al lobo feroz(a ver si firmamos los post, que parece que juegues al escondite).Una petición para los sociólogos del blog:qué es exactamente accountable?
Zero

Anónimo dijo...

Marga,
Cuando digo lo de "gringo" me refiero a que el consenso en torno a liberalismo en EE.UU es mucho más fuerte que en otras partes del mundo, así que para un gringo medio (Nichols) en ese contexto es mucho más difícil construir discursos críticos o diferentes al del liberalismo. Por ejemplo, se da el caso en EE.UU., que cuando un republicano considera que has dicho algo muy transgresor te llama liberal (que equivaldría en Europa a marxista peligroso, etc).
Y por último que las condiciones materiales de existencia te determinan como actor social es lo que quería decir cuando hablaba del presupuesto de Obama, ese gran capital que una vez apoyó a Bush ahora apoya a Obama porque a EE.UU le interesa generar ilusión, confianza, etc, pero en lo sustancial la política de EE.UU no va cambiar..., básicamente eso es lo que quería decir, "el capitalismo es lo real", eso siempre desde el punto de la objetividad y la reproducción del orden social, en el caso de la subjetividad el tema tiene un debate más interesante.
Eregoyan.

Anónimo dijo...

Margüita dijo...
Asi a lo bruto, vendría a ser que el gobierno rinde cuentas de sus acciones... se supone que a los votantes, que son lo que te han "cedido" el poder. El en el caso de los políticos americanos, que financian sus millonarias campañas con donaciones privadas, el "se supone" es aún mayor.A quién le debes algo? Al que te vota? Al que pone la pasta para que otros te puedan votar? Eso es más o menos (y escrito con una mano) el problema/paradoja de la accountability.

En el caso del limitado poder de gestión de los gobiernos nacionales frente a las multinacionales, estoy de acuerdo con quien lo haya dicho. Aunque si realmente era Lobo Feroz, pues él mismo se está pisando un pie. Primero nos dice lo malo que es el gobierno, y luego nos dice que tiene las matos atadas para decidir ser mejor. Es que claro, así, disparando a todas partes!!!!

Eregoyan, "las condiciones materiales de existencia te determinan como actor social"... se va a levantar Marx con el puño el alto! ;-) Estoy de acuerdo. Solo bromeaba.

Margüita, la manquita.

Anónimo dijo...

Con los datos armamentísticos y de gestión que os he proporcionado anteriormente, no intento señalar apodícticamente a los malos del drama.
Si quiero negar, que la ley filosófica de la heterogonia de los fines( fines benignos, que persiguen fines benignos, y que dan lugar a resultados monstruosos) sea aplicable al dominio occidental.
Los datos proporcionados en mis referencias,¿nos conducen por el camino de los buenos fines y medios?