viernes, 13 de marzo de 2009

EL EDIFICIO YACOBIAN


“El edificio Yacobian” es una inesperada joya del cine egipcio editada por Karma Films, distribuidora de cine independiente que está poniendo en el mercado títulos de incuestionable calidad como “Mil años de oración”, “El último viaje del juez Feng”, etc, o documentales como “¿Y tú que sabes?, “The corporation”, “Nosotros alimentamos el mundo”, etc.

“El edificio Yacobian” es la producción más cara de la historia del cine árabe, la película dirigida por Marwan Hamed, adaptación de la novela del escritor Ala el Aswani, removió los cimientos de la sociedad al tratar temas tabúes en Egipto como el fundamentalismo, las relaciones homosexuales, la prostitución, las drogas, las torturas policiales, y la corrupción política. Está película contó con la fuerte oposición del parlamento egipcio, pero finalmente se pudo distribuir, el filme arroja luz sobre determinadas realidades en la sociedad egipcia fuera de la cobertura de los medios de comunicación occidentales fruto, según el escritor de la obra, de la alianza estratégica de Egipto con EE.UU.

El edificio Yacobian fue erigido en 1934, bautizado con el nombre de un líder de la comunidad Armenia, durante décadas fue considerado como un ejemplo de elegancia y comodidad, pero con el pasar del tiempo se ido transformando en un reflejo de la sociedad egipcia contemporánea. En las diferentes plantas se han ido situando los diferentes estratos y clases de la sociedad egipcia, en las plantas más bajas la aristocracia, en las plantas más altas las clases “medias” (comerciantes), y en la azotea, como no podía ser de otra manera, las clases más bajas. Por medio de las dinámicas vitales y las relaciones sociales de los diferentes vecinos accedemos a las entrañas de está sociedad agobiada por su situación económica, política, y sobretodo por su crisis ética y moral, agudizada por la sinrazón de determinadas tendencias a reinventar "la religión” y "la sociedad” en unas claves que nada tiene que ver con el verdadero fundamento de las sociedades árabes ni quizás con el propio Islam.

En definitiva una película, quizás demasiado larga, pero altamente recomendable.

Eregoyan

1 comentario:

Anónimo dijo...

es cierto, las dos horas y cuarenta minutos hacen que la película resulte larga en algunos momentos. También entiendo que al ser coral, las tramas están desarrolladas de manera compensada.
Lo mejor para mi, lo bien que estan mostradas la diferencia de clases sociales, y la dificultad para poder subir en la escala social. En realidad menos encubierta que en Europa, pero igual en el fondo. Fantastico el contraste entre el el hijo del portero que quiere ser policia y no puede por ser hijo de quien es, los trapicheos del sastre, y las ventajas que da el dinero para el que ha ido escalando a base del "a Dios rezando y con el mazo dando".

En el lado negativo, las resoluciones moralistas. A pesar de que toca temas muy controvertidos en Egipto, al final todo se reduce a quien ofende a Dios sufre el castigo de su ira. Lo que descubre lo sometidos que están a la religión por esos lares. Aun así perfecta radiografia.
Bi.