De nuevo la filmografía brasileña nos sorprende con una nueva joya, esta vez menos ambiciosa que “Tropa de élite” pero igualmente eficaz tanto en su concepción como en su desarrollo. “Estómago” es una comedia con tono de fábula, donde es protagonista uno de los grandes placeres de la vida; “el buen comer”, quizás el titulo de la película sea muy poco glamoroso, pero hasta que nuestro personaje da el salto a la cocina italiana y empieza afirmarse socialmente, una casa, ropa, nuevas relaciones sociales, etc…, la vida de nuestro protagonista es muy poco glamurosa. A diferencia de “Chocolat” y “Como agua para chocolate”, con las cuales Estómago comparte ese aire de fábula, el filme brasileño tiene un tono social y realista que las otras producciones no tienen, a pesar de esto, no asustarse que la película es alegre.
Por medio de la vida de Raimundo Nonato y su tránsito por la ciudad en busca de un medio para sobrevivir y prosperar, el filme nos representa diferentes ámbitos sociales, primero el ámbito de los restaurantes populares con comidas más grasas, fritas, con sus existosas coxinhas hasta que llega a los restaurantes más exquisitos donde descubre los vinos, las especias, los olores, las texturas y los sabores, los cuales le dan a Raimundo unas habilidades sociales que les serán muy útiles en el trascurrir de su vida.
La película me resulto absolutamente refrescante, refleja el sentido de humor y esa maravillosa imaginación de los sectores populares en ese fantástico país, yo tuve la suerte de viajar de norte a sur, en autobuses, viviendo en casas de nativos y fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, con todos los defectos que tiene el modelo social brasileño sigue guardando en sus gentes una espontaneidad y una frescura que lastimosamente en la sociedad española, con el acelerado proceso de mordernización, nos hemos dejado en el camino.
Esta ópera prima del brasileño Marcos Jorge en su paso por los diferentes festivales ha tenido un éxito incuestionable, ganando la Espiga de Oro en la 54 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, festival que suele premiar títulos de indudable calidad. En definitiva un título altamente recomendable.
Eregoyan.
viernes, 17 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario