viernes, 3 de abril de 2009

EXOTICA Y ATOM EGOYAN

Atom Egoyan es un director absolutamente enigmático, solo hay que ver su web http://www.egofilmarts.com/ para confirmarlo. Egoyan siempre ha destacado por ser uno de los autores más personales del contexto actual por su reflejo de los sentimientos y el deseo, pero a mi parecer la verdadera genialidad de este autor radica en articular lo social con lo psicológico, creo que en sus obras no hay solo un reflejo del alma y las emociones humanas sino que hay uno o varios diagnósticos sobre nuestro contexto histórico y social, posiblemente esto último tenga que ver con sus estudios en filosofía social y relaciones internacionales.

En nuestros tiempos existe un clara escisión discursiva entre el campo de lo social y el campo de lo psicológico, está es absolutamente artificial y es más creo que es un producto ideológico de la posmodernidad que vivimos, articular un discurso que aúne lo social y lo psicológico no esta al alcance de todos por eso considero a Egoyan como un genio.

Sin extenderme mucho voy a hablar de la película por la que descubrí a este insigne candiense-armenio (nacido en el Cairo); Exótica. Por medio de este título nos introdujo en un night club donde se establecían complejas relaciones y donde lo aparente nada tenía que ver con lo real (el simulacro, algo tan propio de nuestros tiempos). Por medio de acceder a las diferentes subjetividades de los protagonistas nos muestra uno de sus diagnósticos de nuestro tiempo, que se repiten por durante toda su filmografía; la incapacidad para comunicarnos, simplificando, vivimos en un tiempo donde existe un abismo entre el afecto y la palabra. Y está es mi opinión, esto último se debe a que nos hemos convertido en “máquinas pulsionales” que buscamos satisfacer nuestro deseo por medio de objetos, cosas, tecnología, en vez de utilizar la comunicación con el “otro”, queremos satisfacer nuestro deseo a través del “otro” pero sin el “otro”.

Además de estas reflexiones a que me llevó está película, es más que destacable la estructura narrativa donde existen varias subtramas todas conectadas, pero sólo según vas viendo la película se va estableciendo la conexión entre estas, ya que a priori parecen estar desconectadas y que cada personaje vive su vida al margen de los demás, pero a pesar de está ilusión el espectador se va haciendo consciente del fuerte vínculo que están unidos todos los personajes.

Exótica, obtuvo reconocimiento internacional. Primera película canadiense en inglés a concurso en el Festival de Cannes después de casi diez años, recibió el Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película. Asimismo participó en distintos festivales internacionales y fué candidata al Premio Independent Spirit y al Premio de los Críticos Cinematográficos de Chicago al Mejor Guión. Éxito comercial sin precedentes, además de arrasar en las candidaturas a los Premios Genie obtuvo ocho premios, incluidos el Premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Tras esta película Egoyan obtuvo otro éxito con “El dulce porvenir”, presentada en el 50 Festival de Cannes, en el que obtuvo el Gran Premio del Jurado, el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Ecuménico para el Cine Humanístico. La película participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió el Premio de la Crítica Internacional y Premio Ciudad de Toronto a la Mejor Película Canadiense. Entre los muchos premios recibidos podemos citar el premio de la National Board of Review, el Premo Spirit del Independent Feature Project como Mejor Película Extranjera y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid. En febrero de 1998, Atom Egoyan recibió dos candidaturas al Oscar a la Mejor Dirección y al Mejor Guión No Original (adaptado de la novela de Russell Banks) convirtiéndose así en el primer director canadiense en recibir tal honor. Y tras “El viaje de Felicia” y “Ararat” este autor ha pasado prácticamente al ostracismo. Por cierto, ¿Cuándo vamos a poder ver “Adoration” en nuestras pantallas?, título que genero ovaciones y gritos de elogio en su estreno en Cannes, por favor distribuidoras ya sabemos que la cosa está muy complicada, sobretodo en este país, y todos sabemos porqué y porquién…, pero no nos torturen más con está espera.

Eregoyan.

No hay comentarios: