viernes, 13 de julio de 2007

APOCALIPTO



Recientemente he visto “Apocalipto” de Mel Gibson movido por el impresionante espectáculo sadomasoquista que nos hizo sufrir susodicho autor en su notable “La Pasión de Cristo”, tengo que decir que me esperaba más sadismo y más violencia, hay momentos incluso que me pareció contenido (Mel Gibson!, ejemplo de exceso en todos los ámbitos públicos de su vida...). Básicamente “Apocalypto” es una película de aventuras con todos los ingredientes del cine épico; héroe, malo, obstáculos prácticamente insalvables para la mayoría de los humanos (incluso de cualquier ser vivo..., conseguir ser más rápido que una pantera esta al alcance de pocos...) que nuestro héroe consigue salvar, etc, con algunas dosis de sadismo pero en este caso esta violencia solo sirve de “aderezo” de una buena película de aventuras y no tiene el sentido antropológico que tiene en “La Pasión de Cristo”.


Aquí terminan las virtudes de la película, en cuanto a los elementos simbólicos o el intento de Gibson de evocar el fin de una civilización, así como todos los elementos que pretenden exceder el puro cine de entretenimiento me parecieron absolutamente secundarios y fugaces en el desarrollo de la trama, Mel Gibson no consigue en mi opinión generar ninguna reflexión en el espectador y esto en estos tiempos de la “huida del yo”..., del intento de evitar cualquier tipo de conflicto personal, de puro hedonismo intelectual, es una virtud o es un defecto?.

Eregoyan

No hay comentarios: