lunes, 2 de julio de 2007

Trilogía de Apu


Hablemos de Apu.
Imagino que todos los seguidores de la serie de animación “The Simpsons” tendrán en mente al entrañable dueño del badulaque situado en Springfield (USA). Casi, casi. Me refiero al Apu que Satyajit Ray retrató en una serie de tres películas agrupadas bajo el título “Trilogía de Apu”.
Basándose en la novela de Bibhuti Bhushan Bandyopadhyay (por Vishnú, no me hagáis deletrear este nombre), Ray construye y muestra la vida de Apurba Roi desde su nacimiento hasta su madurez en los albores del siglo XX en la India.

Rodadas entre 1955 y 1959, la primera película de la serie, Pather Panchali (La canción del camino) nos conduce a una pequeña aldea india (no, nada de plumas ni caballos por esta vez) donde vive un matrimonio con su hija adolescente Durga.
La situación cambia cuando nace el pequeño Apu, único varón de la familia. Rodeados de miseria, el patriarca decide recorrer el país para intentar vender sus poemas y conseguir más dinero para todos. Mientras, los niños crecen y la madre ha de ocuparse de todos los aspectos de la casa. Tras una larga ausencia del padre y los efectos del despiadado monzón, su hogar queda totalmente irrecuperable. Amén de otra terrible desgracia (que no puedo narrar, lo hago por vuestro bien) cuando el padre al fin regresa a casa decide trasladarse con su familia a Benarés.
Mención especial tengo que hacer a una de mis escenas favoritas, a saber: Apu y Durga atraviesan los campos de arroz para poder ver el tren a vapor que por allí pasa. Sinceramente es una de las escenas más hermosas que he visto en cine.

Llegados a este punto y ya totalmente enganchados con la sonoridad del idioma bengalí, necesitamos ver la segunda parte para ver qué le ocurre a esta familia. Entonces insertamos el siguiente dvd, esto es, Aparajito (Apu, el invencible). Nuestros protagonistas viven en un apartamento en una ciudad grande y han de adaptarse al cambio que conlleva esta situación a la que no están acostumbrados. El padre se dedica a la honrosa profesión de ser sacerdote (debido a su pertenencia a la casta de los brahmanes, la más alta e importante de las cuatro) aunque sigue soñando con vender sus poemas y escritos para obtener más dinero. A pesar de las penurias están unidos y son felices mas otro revés del destino (lo siento, tampoco puedo contarlo, en serio, es por vuestro bien, hacedme caso) hará que Apu y su madre se marchen de esa ciudad a otra aldea. Allí es cuando el pequeño comienza a ir a la escuela con los pocos ahorros de la familia. Pronto empieza a ser un alumno destacado y termina el segundo en el examen estatal (imagino que debe ser algo así como la selectividad de este país en el que pululamos).

El, por fin, púber Apu ha heredado la pasión por la lectura de papá, así que devora ansiosamente todos los libros que caen por sus manos (y desgraciadamente no son muchos) lo que le lleva a obtener una beca para estudiar en Calcuta.
Su madre es reacia a que Apu marche solo pero al final consigue su permiso (no hay que olvidar que hablamos de unas costumbres totalmente distintas a las nuestras). En Calcuta estudia y trabaja duramente para obtener un título de graduado, hecho que le impide visitar a su familia con asiduidad…

La siguiente y última entrega se denomina Apu Sansar (El mundo de Apu).
Apu ha conseguido graduarse y sueña con escribir una novela. A pesar de su inteligencia y tesón no puede continuar estudiando por falta de dinero; de esta suerte comienza a buscar trabajo como maestro sin los resultados deseados.
Justamente su destino cambia cuando Pulu, un amigo del instituto, le pide que le acompañe a la boda de su prima Aparna.
De esta película destaco la escena de Aparna y Apu en el interior de un coche en el instante en que ella enciende una cerilla. Inolvidable.

Para los amantes de las curiosidades: hace unos pocos meses, la actriz que encarnó el personaje de Aparna (Sharmila Tagore, nieta de Rabindranath Tagore) ha estado en Madrid y sostuvo un encuentro con el director español Carlos Saura; al parecer el cineasta llevaba tiempo esperando encontrarse cara a cara con Sharmila. Y es que los ojos de esta mujer no se olvidan fácilmente.

No puedo resistirme a contaros otra pequeña curiosidad. La banda sonora de esta trilogía corre a cargo del gran compositor indio Ravi Shankar, el maestro que no sólo tocó en Woodstock, también introdujo a The Beatles en el manejo del sitar. Ravi es padre de la cantante Norah Jones, quien es la protagonista de la última película estrenada de Wong Kar Wai (My blueberry nights).

Espero que la próxima vez que entréis en una de las tiendas y nos veáis tras el mostrador pidáis a gritos alquilar “La trilogía de Apu”.
Estáis tardando en hacerlo. Mucho.

DVDT-Kita

No hay comentarios: