martes, 17 de julio de 2007

LA MASAI BLANCA

La película alemana dirigida por Hermine Huntgeburth parece estar basada en la historia real publicada como novela de Corinne Hofmann, lo que la emparenta directamente con los melodramas televisivos de tarde. Pero al comenzar a verla, las sospechas se convierten en realidad. El argumento es sencillo. Una mujer de viaje por Kenia con su novio de dos años se enamora, sin cruzar apenas dos palabras, de un guerrero masai en el estereotipo perfecto de amor a primera vista. Como resulta ser su último día de viaje, decide que lo mejor es dejar a su novio (del que aparentemente ella está enamorada, al menos eso dice) y partir en busca de su amor verdadero. Mostrándonos a la perfecta sacrificada por el amor incondicional.

Nuestra protagonista cruza el país de punta a punta para buscar a su amado. Al final es él quien la encuentra a ella, mientras se hospeda en casa de otra blanca que también lo sacrificó todo por amor. Ninguna de las advertencias de su, aparentemente desengañada nueva amiga le hace cejar en su empeño y ella sigue adelante. Tal vez piensen que soy un insensible, que no soy romántico, que no entiendo nada del amor. Pero tal y como muestran la actitud de la protagonista no entiendo nada. Es más. Me parece todo estúpido. Me refiero sobre todo a nivel dramático claro. El personaje de ella no evoluciona (sólo al final y para justificar una decisión). La muestran como una tipa cabezona, egoísta y caprichosa sin inflexiones de carácter, como ya he dicho antes en un perfecto estereotipo de enamorada. Parece que sólo el hecho de estarlo, lo justifica todo y al menos como explicaba antes a nivel dramático no es así. Creo sus decisiones haran que muchas mujeres la admiren por culpa de algo psicológico que nos inculcan desde pequeños y que nos impulsa a creer que hay un príncipe, princesa esperándonos y que cuando uno/a lo encuentra todo vale con tal de conseguirlo. En el caso de ella hay un guerrero Masai (con todo lo que eso supone). Pero ella en su infinito estado de embriaguez emocional, con una paciencia sin limites está dispuesta a enseñarle como se hacen las cosas. Él, a pesar de su origen, de sus creencias, de su carácter está dispuesto a dejarse guiar por el orden. Todo perfecto, porque como en cualquier relación, en el primer momento nada importa. Pero pronto lo que en principio eran buenas intenciones se vuelve en contra de una relación imposible. El carácter y la iniciativa de ella (en todo momento presentada como heroína) no son entendidos por el machismo de él. Pronto los celos llegan a la pareja y ella temiendo la agresividad de él, hace lo que toda buena madre haría.

Llegados a este punto me autoimpongo una reflexión. ¿Cómo sería la película si hubiese sido contada a partir de las experiencias de él? Probablemente diametralmente opuesta. No nos podemos olvidar que él es un guerrero masai. Una tribu nómada con una tradición probablemente asentada desde antes del origen de las civilizaciones. Es su personaje el que renuncia a sus costumbres por una blanca. Ella se inmiscuye y trata de cambiarle para que sea como su cultura occidental le dice que tienen que ser las cosas. Este choque de civilizaciones es el conflicto real de la película, pero no está suficientemente desarrollado. El guión de la película no es más que una sucesión de anécdotas, en las que ella se trata de involucrar de forma partidaria, mientras él las acepta como parte de su cultura. La secuencia de la ablación, la del la mujer embarazada que está embrujada, la de su regreso a Suiza, la de la tienda, incluso la de su embarazo. Todo para bien de la sacrificada heroína, que como ya he explicado antes, para mi no es más que una egoísta con iniciativa. Resulta mucho más real el personaje del cura italiano, a pesar de que se le trate de presentar como un intolerante sin iniciativa. Como el italiano explica, hay demasiado turista que aparece y desaparece sin dejar rastro.... y al contrario que él, opino que ella es una turista más. No me la creo, y no sé si es porque no están bien reflejadas sus experiencias en la película, o porque el director no consigue que me identifique en ningún momento con ella, pero me parece que su personaje es de cartón piedra. El director ha conseguido justo lo contrario, que todo mi apoyo sea para él (me recordó al personaje del relato de Bukowski, en el que al iniciar una relación de pareja, él se iba haciendo cada vez más pequeño (fisicamente) hasta desaparecer. En una metáfora perfectamente extrapolable a la situación que muestra la película).

Lo mejor del largo para mi, es la fotografía. El fiel reflejo de la miseria de un continente explotado y explotable en el que reina el caos y la corrupción que desde el primer mundo les hemos exportado, para tener un parque temático que visitar de vez en cuando y reafirmarnos en nuestra estúpida idea de que vivimos en el mejor mundo posible (si no fuese así, como íbamos a saberlo). Pero “La masai blanca” no es más que un melodrama televisivo que funcionaria mejor si se hubiese conformado con ser un documental.
Víctor Gualda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no la he visto, pero por lo que cuentas, la historia tiene bastante que ver con "la pasión turca", no?
Y sí, probablemente si la película estuviera contada desde el punto de vista del protagonista masculino, la historia sería completamente distinta. Pero (mucho me temo) eso es así siempre, no hace falta irse a buscar a un guerro "massai". Ya basta con el "guerrero" que uno tiene en casa!

Habrá que verla de todos modos. Ya me habían hablado de ella hacia un tiempo y me pica la curiosidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco la he visto, perooo....
hablareis algun dia de cine oriental??
Me refiero a mike, kitano, y demas directores del estilo

Saludoss!!

Anónimo dijo...

pues yo si la he visto y estoy de acuerdo. Si en algún momento en el principio de la película, dejaran ver que ella está completamente aburrida con su novio, justificarían que de la noche a la mañana le dejara. Pero te venden que está encantada con él. Sin embargo se va con el masai (que x cierto está estupendo) deja al pobre novio y encima pretenden que sea la heroína de la película, cuando no es digna de admiración y mucho menos ejemplo de lealtad. El admirable es él x aguantarla a ella.

Anónimo dijo...

hola dsa. Te prometo que para agosto habrá al menos un par de críticas de pelis orientales