miércoles, 20 de junio de 2007

AZUR Y ASMAR

“Esta es una película muy bonita y me ha gustado mucho” así empecé muchas de las críticas en el colegio y este es el núcleo central de mi argumento en está reflexión. Plásticamente la película utiliza un tipo de animación innovadora, con un variado abanico de colores y de formas que como experiencia visual justifica la realización de la película, pero el desarrollo de la trama es igualmente brillante nos introduce en el mundo de las fábulas orientales en clave “Las mil y una noches”.
Esta fábula perteneciente a la tradición musulmana de afirmación del respeto y la tolerancia como valores humanos trascendentales frente a la actual deriva de interpretaciones fanáticas de lo “musulmán” (que por desgracia tienen tanta fuerza en las caóticas sociedades musulmanas de la actualidad). Esta perspectiva tiene especial relevancia como mirada más conciliadora de la relación entre diferentes culturas y diferentes tradiciones religiosas, algo propio de otros contextos históricos en Oriente Medio que en la actualidad parecen haber pasado al olvido colectivo.
Además de estos ingredientes, la voz en off en este caso es un recurso evocador de la tradición oral propia de sociedades premodernas, algo característico de este tipo de relatos ancestrales.
En definitiva tanto como propuesta visual como mensaje social “Azur y Asmar” compone una amena fábula aconsejable tanto a mayores como a pequeños (que los tenemos tan mal acostumbrados a videojuegos, videoclips, y películas de animación efectistas) .

No hay comentarios: