martes, 12 de junio de 2007

BLOOD FOR DRÁCULA

Recientemente se han editado en DVD cinco trabajos del binomio Paul Morrissey-Andy Warhol,este último como productor.Aquí cabe decir que el impacto de Warhol como mecenas ha sido bastante afortunado,pues intramuros de la Factory tuvieron cabida jóvenes artistas y le debemos que impulsara a la Velvet Underground.
La película que comentamos es una de la muchas versiones del personaje de Bram Stoker, que a su vez recogió el testigo de una tradición oral centroeuropea:el vampirismo.
Dráculas negros,cazavampiros,vampiras ninfómanas,condesas dráculas,nosferatus....Las variaciones sobre el tema han sido tremendas, en muchos casos con el único afán de explotar la sexualidad o la taquilla a costa de un personaje arraigado en nuestro inconsciente colectivo.
“Blood for Drácula” es una película atípica,pues recoge a nivel estructural todo lo que conlleva el personaje,pero da un giro de tuerca asombroso.
Es un drácula humano, más víctima que agresor,que ante el devenir de la historia ha de plegar la capa y aceptar que el mundo ha cambiado:es el paso del mito al logos.
El primer plano de la película ya lo muestra, pues Drácula se maquilla y tiñe el pelo ante el espejo.Como la célula al organismo, sintetiza todo el drama del filme y el personaje:la máscara y el reflejo.
El argumento es sencillo:el conde Drácula y su familia agonizan en su castillo.Se vé obligado a emigrar,coge sus enseres y marcha a Italia,donde supone que encontrará vírgenes de las que alimentarse,pues se trata de un país muy católico.
Sin desvelar la trama,decir que aquello que supone el mito de Drácula está ahí:la llegada del intruso,del caos que altera la estabilidad de la mojigata sociedad victoriana, una sexualidad inexplorada y extasiante, la inmortalidad y su condena, el héroe que conduce a la sociedad agredida a restablecer el orden...Dicho más sintéticamente, la lucha del bien contra la agresión del mal.
Paul Morrissey, con la ayuda de Tonino Guerra en el guión, le da la vuelta.
Como némesis de Drácula no tenemos a un hombre de ciencia (Van Helsing), sino a un malencarado Apolo (Joe D´Alessandro), un campesino que incomoda a Drácula no sólo por haber desvirgado a las chicas que se le ponen a tiro a éste,sino también por sus ideas socialistas,que repite entre polvo y polvo,augurando una nueva sociedad sin amos ni esclavos,pronosticando una revolución inminente,como la sucedida en Rusia poco antes que en el desarrollo de la trama.
Esta revolución más moral que social fulmina aquello del mito como creencia y dogma,dando lugar a un mito como expresión inconsciente de la naturaleza humana.
Y Drácula sufre, agoniza, se hace mortal, no puede consumar sus deseos,porque el mundo pertenece a un hombre nuevo,que ha roto con las cadenas de una moral desfasada y es el motor de la historia y los cambios de ésta.
Comentaros también que la película es impecable,pues a un guión estupendo y muy sólido añade unas interpretaciones magistrales,una puesta en escena y un trabajo de imagen mucho más acertado por parte de Morrissey que en sus otras películas.
Se rodó poco después de “Flesh for Frankestein”, también en Cinecittá, cuenta con un cameo genial de Polanski, y Vittorio de Sica (que encarna a un marqués venido a menos) muestra su gran vis cómica.
En resumen,una más que recomendable película,que pese a su tono en muchas ocasiones cómico no cae en el esperpento,con escenas de cama,momentos de tensión y terror y alguna escena memorable,como cuando el príncipe de las tinieblas se lanza por los restos de la sangre del himen de la pequeña Perla,desvirgada por Joe D´Alessandro para impedir su vampirización.


Zero en conducta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has empezado a poner la letra más pequeña o es mi imaginación? ¿Y con el fondo rojo? Por Dios, ¿lo haces aposta? ¿Es que tus palabras son tan exquisitas que hay que sufrir para ganarse el privilegio de leerlas? Te pasas de intelectualoide, modernillo y gafapasta, cosa que se podría pasar por alto si no resultase físicamente doloroso para las córneas leer los artículos, ¿con qué justificación?. Ahí te quedas.

Anónimo dijo...

Fast Eddy Felson:
Ya tenemos candidato a pasar un verano Santillana.Lástima que haya gente que utilice el anonimato de Internet para insultar.
El que ha hecho el comentario es un notas,seguid así,que lo haceis muy bien.