sábado, 2 de junio de 2007

MAS EXTRAÑO QUE LA FICCION (en contra)


MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN.UNA CIERTA TENDENCIA DEL CINE AMERICANO CONTEMPORÁNEO
"En la mayoría de las personas,presumo,el cuerpo precede al lenguaje. En mi caso son las palabras las que vinieron en primer lugar;luego,tardíamente,aparentemente con repugnancia y ya vestida de conceptos,vino la carne.No es necesario decir que la carne ya estaba estropeada por las palabras".
Yukio Mishima en “El sol y el acero”


Al rebufo de Charlie Kaufman están surgiendo una serie de guionistas,jóvenes,guapos,cultivados en las mejores universidades,judíos mayoritariamente y en el peor de los sentidos,posmodernos.Han leído a los clásicos,conocen la técnica,los softwares más avanzados de escritura de guión y tienen un sobrevalorado concepto de lo original(seguramente sea la influencia de la publicidad y los jackass).
Zach Helm(guionista de “Más extraño que la ficción”)maneja la sintaxis y se atreve a jugar con ella:un relato paradójico,donde el narrador forma parte de la trama y el protagonista no acepta su destino,se rebela y acude a un especialista en narrativa con el fin de reivindicar su autonomía.
La ausencia de profundidad y de sensibilidad en el guión y en su materialización en imágenes me hace pensar en un procesador informático,capaz de combinar una serie de algoritmos mediante el software apropiado,pero incapaz de mostrar eso que llamamos alma en nuestro lenguaje cotidiano.
Esta ausencia de background justifica la cita situada al comienzo:la vida ha de preceder al arte.

Si destilamos todo juego metacinematográfico,el desarrollo argumental queda reducido en un esqueleto talla 34.Lo que hay que reconocerle,y que por otro lado no considero una virtud, pues me resulta obsceno,es que los diferentes elementos que conforman el guión están pensados,no son fruto de una escritura libre y que se desprenda del inconsciente.”Reflexiones para re-gimnastas” parece ser la máxima de cualquier guionista que se precie,está escrita al margen con sangre y exige que cada elemento empleado resista un análisis sesudo y esotérico.Todo tiene un referente,y me voy a limitar a enunciar los conceptos,pues me reitero si es preciso diciendo que es una práctica en mi opinión vomitiva,por ser consciente y tendenciosa:
-El protagonista toma conciencia de su existencia ante el espejo.
-El narrador encarna la figura de Dios.
-El analista de narrativa como el sacerdote-teólogo,que en su tiempo libre es socorrista en la piscina de la facultad (otra vez el bautismo).
-La manzana.
-La guitarra como símbolo sexual.Lo del saxo es demasiado sofisticado y explícito.
-La anarcopastelera o la antítesis a nivel moral y vital del protagonista.La dialéctica coito-duelo que mantienen.


El único hallazgo,la irrupción ex-máquina de la grúa:nuestro personaje,bajo la prescripción receta verde del sacerdote-teólogo-teórico de la literatura Hoffmann,permanece en casa sesión sillónbol.No hacer nada,suspender el pensamiento,hacerle el vacío a la ficción.
Punto y aparte,doble espacio y en cursiva una grúa destroza el muro simbólico de su madriguera.A volar,muchacho.
Lástima que esa ruptura fuera explicada,tuviera su corolario en forma causal,en gag:unos chapucillas se equivocaron en la dirección.

Determinismo,páramo psicológico,motivacional,una simple voluntad de vivir,más atávica que adquirida:evitar morir no por planes futuros,metas y demás,sino simplemente por una especie de tropismo,una inercia a seguir vivo.En el momento que se le da al personaje la posibilidad de reivindicar sus deseos,aspiraciones y anhelos,ese “no querer morir” lo inserta en la rueda capitalista de producir,copular,tener descendencia y afinar tono en en el karaoke.
Su aparente desasosiego no es confirmado con una ruptura,no orina en el despacho de su jefe y pone pies en polvorosa,sino que éste le concede motu propio unas vacaciones.Parada en boxes,tres en uno a borbotones y de nuevo al engranaje.
¿Dónde están los obstáculos(esenciales en la tragedia),las zancadillas de la vida cotidiana?Digamos que se lo ponen a huevo.

Tras la catársis,el héroe está postrado en una cama de hospital.Pese a lo aparatoso de los vendajes,saldrá ileso.No habrá cicatrices que recuerden el acto fundacional del nuevo yo,y las fallas de su vida serán suturadas por la anarcopastelera,a la que propone una solución solidaria,legítima y legal de tapar sus objeciones tributarias.Unión capital-trabajo no vista desde “Metrópolis”.
Salvo que hayamos nacido con la alfombra roja bajo los pies,difícil identificarse con este personaje.El azar y la necesidad,la contingencia,el mundo de lo privado frente a lo público,el vicio y la virtud…,características de lo que llamamos vida,vuelven a ser negadas una vez más por este tendencioso cine americano,que nos cosifica,desvirtualiza la experiencia vital a relaciones causales,maneja imágenes preempaquetadas,que a fuerza de repetirse,se integran en nuestro más profundo pensamiento y nos inyectan el virus de una moral a mi juicio deshonesta.

En este punto se me ocurre hablar de “Caché”,que pese a ser diametralmente opuesta comparte con “Más extraño que la ficción” un cierto planteamiento de entomólogo acerca de los mecanismos de la ficción,y sitúa al personaje central ante una problemática existencial.También hago referencia a ella por ser una película de trazo fino con éxito de público y crítica.
En “Caché” la idea que funciona como matriz es la de la conciencia,la mala conciencia de Europa.Parafraseando a Lacan “si Dios está muerto,nada está permitido”.Tenemos improyectado un Dios(o una concepción moral del bien y el mal)a nivel incosciente,que nos está continuamente incriminando.Que Auteuil cierre las cortinas y Haneke nos muestre a continuación,a modo de epílogo,la salida de los chicos del instituto no es casual:en esa solicitud de una renovación de valores añade una perspectiva cinematográfica.Ética y estética van unidas en ese plano claramente referencial al origen:la salida de los obreros de la fábrica de los Lumière.
Así,Haneke vuelve a establecer un puente,como en su corto para la película colectiva “Lumière y compañía”,que nos obligue a reflexionar sobre la esencia de la imagen y la forma.

La noción de entretenimiento,y la subordinación de todo lo demás a éste,nos engaña.Todos aquellos cineastas que no comulgan con este credo están dejando de lado la ficción,desembarcando en el menos trillado campo del documental,que a fuerza de comercializar y llevar a la pantalla grande,se está replegando a los imperativos de la taquilla.Ficción y documento,o puesta en escena y puesta en situación se han retroalimentado siempre,pero este es un tema para otra ocasión.
Zero en conducta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uf, que denso. pro t gusto o no t gusto?

Anónimo dijo...

Muy pensado y analizado, pero más profundo o más certero no necesariamente ha de ser siempre más extenso. Sería perfecto algo más condensado, aunque quizá ese no es tu enfoque, sino más bien mi sensación después de haberme cansado un poco los ojos. Quizá lo único necesario sea cambiar el fondo rojo, por dios, que me lloran O_O
Mi enhorabuena en cualquier caso por un buen trabajo.

Anónimo dijo...

El fondo rojo perjudica, sí. La primera parte de la crítica raya lo inextricable en una primera lectura.Me ha parecido un poco hinchada. La segunda parte, donde se establece la comparación con Caché, está a mi juicio mucho mejor. Tal vez lo digo porque estoy de acuerdo (segunda parte) y porque me he perdido entre tanto matiz (primera parte). Desde luego no es para neófitos en esto del cine. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si la envías a los responsables de la versión española de Cahiers... a lo mejor te la publican, pero para un humilde cliente de videoclub de barrio como yo, creo que le sobra pomposidad. Un análisis profundo y metódico pero algo ostentoso. Carlito Brigante.

Anónimo dijo...

Hal omvre y la muger quiero rreferirme.
Quando nacen les hex propian hel qordon umvilikal... perrder un minuto d la esistencia, o toda eya, vuscando otro para seguir rrecibiendo bida dijerida hes un deshacierto.
Sepuede irr hal cine kon un gotero pero pretenderr ke un kritiqo o la vutaka tengan un umvilikal al qe henchufarse para recivir palomitas masti kadas y dijeridas no es cool(Kontinuara)Pitina