viernes, 1 de junio de 2007

MAS EXTRAÑO QUE LA FICCION (a favor)

No sé cual es el motivo por el que esta película me atrajo desde el primer momento. Lo cierto es que no tenía ninguna referencia de ella. Pero algo inconsciente me atraía. Me la llevé un día que había pocas posibilidades de que acabase viéndola porque ese misma noche era la final de la copa de la Champions, y luego iba a ser demasiado tarde para verla. Para colmo, el título me echaba para atrás. La última vez que había visto una película que llevara la palabra “extraño” en el título había sido “Extrañas coincidencias” resultó ser una de las tres peores películas que he visto en mi vida (las otras dos son “Asuntos Sucios” y “Los puentes de Madison”). Pero como si de un hecho paranormal se tratara, puse en marcha el dvd a las once y media de la noche. Para mi sorpresa la película me engancho desde el principio. El argumento es sencillo. Un contable con una vida aburrida y organizada hasta la exasperación que comienza a oír una voz que corresponde a la voz de un narrador, que a su vez coincide con la voz en off tan típica de cientos de miles de películas. Tengo que reconocer que sólo por este detalle la película me ganó. Luego todo tiene una explicación más convencional. La voz en off corresponde a una escritora bloqueada que está a punto de terminar su última novela después de siete años de sequía (¿quién que escriba no ha sufrido uno de estos bloqueos?). En realidad esta misma voz en off está contando la vida de nuestro contable (Will Ferrer, en una interpretación memorable) Esta parte del argumento corresponde al primer acto. Con un planteamiento así, no podía hacía hacer otra cosa que dejarme llevar. En el segundo acto, nuestro protagonista consulta a un especialista en literatura (otro personaje magistralmente interpretado por Dustin Hoffman) y emprende la búsqueda de la persona que dirige su destino (me encantan las connotaciones de tragedia griega que creo vislumbrar a lo largo de toda la peli) No voy a continuar desmenuzando el argumento, por no destripar el final, pero me encanta como esta desarrollada la película hasta la penúltima secuencia. La última sin embargo es una secuencia de concesión al público para el que está producida, que evidencia que algo no ha cambiado desde la época del “New deal” americano. Sus Happy end tan necesarios para que todo encaje en su cultura de adolescentes desconcienciados ... pero yo me quedo con que la película acaba cuando el personaje le devuelve el texto a Enma y acepta su destino.
Otro fallo de la peli es la fallida subtrama de amor, que sólo sirve para reforzar el cambio del personaje, pero que es perfectamente prescindible.
Lo cierto es que he tenido muchos detractores al comentar lo mucho que me ha gustado “Más extraño que la ficción”. Mi compañero en el otro video (mucho más sesudo que yo) ha visto elementos religiosos que después de comentarlos, reconozco e incluso acepto en algunos casos. La voz en off que representa a Dios, la primera secuencia de Emma Thomson que mira el infinito cuando en realidad está sobre la mesa, el simbolismo del personaje de Dustin Hoffman... en otros casos no puedo estar de acuerdo. La comparación con el último enfant terrible del cine americano Kaufman por ejemplo. ¿Es que ahora todo lo que no sea un argumento convencional va a ser considerado imitación del guionista de “Adaptation”? En definitiva, me parece una película comercial, entretenida, no pretenciosa con algo de trasfondo, pero con un tono de comedia que como siempre pasa con este género se minusvalora. Una pequeña joya para después de intensidades mayores como una final de Champions, pero mucho más entretenida.
Víctor Gualda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, no puedo estar mas en desacuerdo con eso de pequeña joya...

Me gusto de la peli esa historia de delinear las imagenes en blanco y.....dejame que piense.....nada mas.

Peli aburrida y que no deja nada a la sorpresa, vamos todavia si el tio se hubiera muerto me hubiera creido algo, pero todavia que viva me parece vergonzoso.

Y para que hablar de esa historia de tienes que morir para hacer grande ese libro? Aunque se hubiera muerto el libro hubiera sido una castaña (como la peli) porque el final era de peli de antena 3.

Vamos que no me parecio una peli buena por ningun lado,se supone que Will Farrel o como se llame el actor es el "heroe" y no te encariñas con el en ningun momento, que si se muere pues se murio.

En fin , que cualquier final de la Champions puede mejorar eso...incluso estos torneos de billar ue ponen en Eurosport

Saludos!