lunes, 18 de junio de 2007

FRENESÍ


Resulta curioso ver las películas testamentarias,aquellas en las que los directores,ya en edad de jubilación,reorganizan,revisitan o cierran su obra.Algunos,como Resnais transmutan la gravedad pasada en frivolidad.Bresson o Kubrick muestran sus trabajos más maduros, el culmen de su estilo y cinismo.Godard traduce su amargura en obras esotéricas e infumables.Y otros sencillamente juegan,como Welles y su maravillosa "Fraude".
"Frenesí" es la penúltima película de Hitchcock.Como en toda su obra, pivota entre lo ligero y lo grave,el terror y el absurdo.Su humor negro no nos indica que ya esté de vuelta de todo,pues siempre lo ha estado.
En esta película se repiten algunos de sus temas,su manera de concebir el suspense,su maniqueísmo,la riqueza de mostrar diferentes puntos de vista,cierto respeto por el espectador y una concepción de la imagen y el montaje soviética(poco se ha hablado de ésto,pero Hitchcock continúa a Eisenstein en este sentido).

La trama se desarrolla en Londres.Se nos presenta como un lugar idílico,elegante y civilizado. Si bien pronto se produce una ruptura cuando el Támesis arroja un cuerpo desnudo:hay un estrangulador que sigue cobrándose vidas.A partir de ahí,abandonamos el Londres de postal,situándose la acción en el terreno cockney,en los pubs y los mercados,donde actúa el asesino. De nuevo tenemos un personaje y su vivisección:se trata de un fracasado ex-piloto de la RAF,divorciado,en bancarrota y despedido de su empleo por alcohólico.Si su degradación social no es suficiente,hay pruebas inapelables que le incriminan por los estrangulamientos.A lo largo del filme ha de escapar de la fuerza de la atribución,demostrar su inocencia y reconstruir su personalidad.
No quiero destripar la película,por si no la habeis visto,así que pasamos a otras consideraciones.
Hitchcock está en plena forma,y tal vez influido por cierto cine europeo de la época (Antonioni,Bresson) se muestra más sintético que nunca,con escenas asombrosamente breves pero cardinales,donde explora aspectos fuera de la trama,aunque nunca pierde la economía narrativa.
La economía que mencionamos se sintetiza en los asesinatos del estrangulador:como golpear primero es importante,el primero de los asesinatos se nos muestra en su total brutalidad,y los siguientes son eludidos,mostrándonos las consecuencias,con algún flashback o implicando al espectador negándole el espectáculo,en un espeluznante y dilatado travelling mientras en off sucede la acción.La imaginación es poderosa,y con el primer asesinato como referente construye el espectador el segundo.
Otro aspecto a señalar es el excelente uso de la imagen y el montaje.Hitchcock es de los pocos que consigue introducirse en nuestras pesadillas,y si cuando nos duchamos miramos de reojo las cortinas o cerramos las mismas ante los mirones del edificio de enfrente,en "Frenesí" la secuencia del asesino en el camión que lleva los sacos de patatas y a un fiambre tiene esa fuerza expresiva.
"Frenesí" es un discurso cerrado.Hay dos vectores(los dos protagonistas)que avanzan y relanzan la trama. Cuando coinciden de manera casual se producen los giros en el guión,conformándose así una macabra trampa(genial la resolución del primer asesinato en este sentido,con tres personajes que se suceden en un mismo escenario),que encierra a un personaje en la mayor de las indefensiones.Cuando el maestro del suspense lo decide,vuelve a tirar los dados,para establecer el orden.Al espectador poca opción le deja,salvo la empatía, y la sensación de que no estamos a salvo ni de nosotros ni de los demás.

Zero en conducta

No hay comentarios: